Aplauso para Ricardo Alegría Gallardo
En defensa de la cultura
Ricardo E. Alegría Biografía |
El doctor Alegría estableció la Bienal del Grabado Latinoamericano y del Caribe y el Taller de Artes Gráficas dirigido por LorenzoHomar. La publicación de la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña y de centenares de libros de historia, literatura, arte, música, antropología se une a las publicaciones de discos de música puertorriqueña y son testimonio de la labor de nuestros creadores y su aportación a nuestra cultura.
Durante la dirección del doctor Alegría el Instituto de Cultura Puertorriqueña estableció 14 museos que presentan diversas manifestaciones de la cultura. Creó 78 Centros Culturales a través de toda la Isla para divulgar la cultura puertorriqueña, para que no se quedara su divulgación sólo en los centros urbanos principales como San Juan y Ponce. Ayudó a la fundación del BalletFolklórico de Irene McLean y el Grupo Poesía Coreada de Maricusa Ornes. Estableció el Festival de Teatro Puertorriqueño, dirigido por Francisco Arriví y logró el rescate del cuatro puertorriqueño, a través de la obra de enseñanza y divulgación de Francisco LópezCruz.
Las diferentes divisiones del Instituto de Cultura Puertorriqueña eran dirigidas por los más destacados artistas e investigadores de Puerto Rico. Entre ellos, Francisco Arriví, Teatro; Héctor Campos Parsi, Música; Miguel Rodríguez Morales, el Archivo General de Puerto Rico; Walter Murray Chiesa, Artes Populares; José R. Oliver, Escuela de Artes Plásticas; María Emilia Somoza, Bellas Artes y Museos son algunos de los nombres principales de sus colaboradores.
Para información más detallada de la biografía del Dr. Ricardo Alegría, de los honores y reconocimientos que ha recibido en Puerto Rico e internacionalmente, favor ver: Carmen Dolores Hernández, Ricardo Alegría: una vida, Editorial Plaza Mayor, 2002.
Muere Ricardo Alegría, el guerrero de la cultura
viernes, 8 de julio de 2011
http://www.primerahora.com/muerericardoalegriaelguerrerodelacultura-524330.html
Pedro Albizu Campos(Ponce, Puerto Rico, 1893 – San Juan, 1965) Patriota y político puertorriqueño que fue la figura más relevante en la lucha por la independencia de Puerto Rico durante la primera mitad del siglo XX. Formado en las universidades norteamericanas de Vermont y Harvard, Albizu Campos comenzó a interesarse por los asuntos políticos durante su estancia en Estados Unidos.Allí formó parte del Cosmopolitan Club, dirigió movimientos en favor de la independencia de Irlanda y la India y creó y presidió los Caballeros de Colón, organización que agrupaba a estudiantes hispanoamericanos. Se enroló como voluntario en el ejército en los años de la I Guerra Mundial, aunque no llegó a ser enviado al frente europeo. Graduado en Ingeniería Química y Filosofía y Letras, rechazó varios puestos en el servicio diplomático y en el Tribunal Supremo estadounidense, para regresar a Puerto Rico y completar en su universidad la carrera de Derecho (1921).
Ese mismo año ingresó en el Partido Unión de Puerto Rico, de carácter independentista, pero lo abandonó al poco tiempo para unirse al recién creado Partido Nacionalista de José Coll y Cuchí, del que Albizu fue nombrado primer vicepresidente en 1925. Bajo su influencia dicho partido abogó por una lucha activa en favor de la independencia de Puerto Rico, pero las dificultades eran muchas yAlbizu se vio obligado a enviar a su familia al Perú (país natal de su esposa Laura Meneses), vender todas sus propiedades e iniciar un largo periplo de casi tres años que le llevó por las Antillas, América Central, México y Venezuela para dar a conocer y recabar apoyos a su causa, así como para fomentar la solidaridad política entre los países latinoamericanos. En 1927 fundó en Cuba la Junta Nacional Pro Independencia de Puerto Rico y en 1930 regresó finalmente a la isla junto a su familia dispuesto a liderar de manera activa el movimiento independentista. Ese mismo año fue nombrado presidente del Partido Nacionalista, al que orientó hacia la lucha revolucionaria como medio para alcanzar sus objetivos; predicó el retraimiento en las elecciones por considerarlo un mecanismo al servicio del opresor. En 1933 dirigió con éxito una huelga contra las empresas que ostentaban el monopolio eléctrico de la isla, Puerto Rico Railway y Light and Power Company, y al año siguiente hizo lo propio frente a los intereses de las compañías azucareras. El recrudecimiento de las actividades del partido motivaron la respuesta violenta por parte de las autoridades, con episodios como la «Masacre de Río Piedras» dirigida por el jefe de policía Francis Riggs en octubre de 1935 o el asesinato de HiramRosado y Elías Beauchamp, y finalmente la desarticulación total del movimiento con el propio encarcelamiento de Albizu junto al de los principales líderes independentistas en la cárcel de la Princesa en 1936.En 1954 el líder nacionalista Don Pedro Albizu Campos sugirió una acción en Washington, DC, para llamar la atención internacional al estatus de la isla. El año anterior, el gobierno de EEUU había convencido a la ONU que aprobara una resolución que quitaba a Puerto Rico de la lista de territorios coloniales. Esta resolución permitió a los EEUU retener información sobre Puerto Rico a la ONU, allanando el camino para la intensificación de la explotación de la isla.
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Juzgado y condenado a diez años de prisión por el delito de sedición, fue trasladado a la cárcel federal de Atlanta. En 1943 enfermó gravemente y tuvo que ser ingresado en el Hospital Columbusde Nueva York, centro en el que permaneció hasta casi el final de la condena. Regresó a su tierra natal en 1947.El atentado de un grupo independentista el 1 de noviembre de 1950 contra la Casa Blair deWashington (residencia en ese momento del presidente Harry Truman, por hallarse la Casa Blanca en obras) le llevó nuevamente a prisión. Durante esta segunda condena, como experimento o con el simple propósito de causarle la muerte, fue expuesto a radiaciones radioactivas que mermaron seriamente su salud. El gobernador Luis Muñoz le concedió el indulto en 1953; Albizu lo rechazó y fue expulsado de la cárcel. El indulto le fue revocado tras otro atentado nacionalista en el Congreso estadounidense en marzo de 1954.En marzo de 1956 sufrió un ataque cerebral que le paralizó el lado derecho y le dejó sin habla, a pesar de los cual no recibió asistencia médica hasta pasados cinco días. En 1964, pocos meses antes de su muerte, recibió el indulto definitivo. El traslado de su féretro al cementerio de San Juan se convirtió en una ceremonia de homenaje por parte de miles de compatriotas. Admirado por muchos que lo consideran un héroe nacional y denostado por algunos otros debido al empleo de métodos violentos para conseguir sus objetivos, la figura de Albizu Campos es una de las más controvertidas de la historia puertorriqueña.
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Nació en Cabo Rojo 1827 .Murió en Francia,Paris en 1898. a la muerte de su padre fue enviado a Paris, Francia donde estudió medicina. Regresó en la década de 1850 y se estableció en Mayaguez donde estableció su práctic.a Desde allí brindó servicios gratuitos durante la epidemia de cólera morbo que azotó la isla , labor que lo convirtió en «el padre de los pobres».
Literato, médico y político de ideas radicalmente separatistas. Estudió en Paris,En la época de la Colera labora por los enfermos en forma gratuita. Labora por la redención de los esclavos negros de Puerto Rico. Escribió El Cólera, La Vacuna, Las Cortesanas deParis y otras. Es la figura más importante en la historia del indpendentismo de Puerto Rico. Su actividad política no se limitó a la creación de la pacífica Sociedad Abolicionista, asumió posturas bélicas con la organización de la resolución de mayor arraigo en la memoria colectiva el Grito De Lares 1868
Tomado de Primera Hora-1-30-05
Ojeda Reyes y Estrade publicarán dos volúmenes cada año hasta completar los 15.
En sus legajos, Betances se refiere a unos archivos en los que guardaba los documentos que escribía.
“La gente que conoció a Betances durante el siglo 19 en París, dicen que allí, en sus oficinas de París, había alrededor de 100 libros copiadores de cartas y de documentos. Como no había fotocopiadoras ni nada de eso, cada vez que (Betances) enviaba una carta, la pasaba a esos libros copiadores y así mantenía sus archivos”, explicó Ojeda Reyes.
“De esos libros, nos ha aparecido sólo uno”, dijo con lamento.
“Es un libro increíble. Yo he transcrito esa letra menuda, menudísima, de Betances. He transcrito ese libro, al igual que cientos de manuscritos de él para poder organizar estos volúmenes que tienen una organización temática”, relató.
El estudio profundo de Betances ha llevado a Ojeda Reyes a concluir que “es la figura más importante que ha tenido Puerto Rico en toda su historia… por eso es que, casualmente, con justicia, se le ha llamado el padre de la patria puertorriqueña”.
Ojeda Reyes espera que, con la publicación de las obras completas de Betances haya la misma efervescencia que con la figura del puertorriqueño Eugenio María de Hostos cuando Juan Bosch —político, historiador y educador dominicano— editó sus obras completas en 1939.
“Creo que va a haber un ’boom’ luego de la publicación de las obras (de Betances)”, aseguró.
Rafael Martínes Nadal
Aunque no nació en Guaynabo, es visto entre los guaynabeños como uno de los grandes ejemplos a seguir
En 1908 fundó el periódico EL Combate En esa época ya militaba el el Patido Republicano Puertorriquño y aspiró sin éxito un escaño en la Cámara de Delegados
En 1920 regresó a las Cámaras Legislativas en el Senado, cuerpo que abandonó el 1941
Lolita Lebrón, ejemplo de valor y sacrificio
Por Berta Joubert-Ceci
Manifestando los sonidos de su amado Puerto Rico, cientos de personas cantando plenas y coreando consignas sobre su valiente carácter acompañaron a la luchadora independentista Lolita Lebrón a su lugar final de descanso en el Cementerio del Viejo San Juan. Fue enterrada cerca de su querido Maestro, Don Pedro Albizu Campos. Como lo había solicitado, el entierro tuvo lugar a poco más de 24 horas después de su muerte.
“Lolita Lebrón, ejemplo de valor” y “Se siente, se siente, Lolita está presente” coreaban sobre todo las mujeres quienes en varias ocasiones cargaron el féretro tomándolo de los brazos de los hombres que lo llevaban.
No sólo puertorriqueños/as de diversos partidos y organizaciones a favor de la independencia asistieron, sino que personas de todas las afiliaciones políticas fueron a honorar a Lolita. La amplitud del apoyo atestiguaba su naturaleza humana y su llamado incesante a la unidad para defender la identidad puertorriqueña. Ella hizo amistades fuera de líneas partidistas.
Lolita era tan feroz defendiendo la independencia como humilde en la apreciación de todos/as quienes lucharan por los valores puertorriqueños. Un ejemplo fue su amistad con Norma Burgos, senadora partidaria de la estadidad, presente en el funeral, que compartió la cárcel con Lebrón por oponerse a la ocupación de la isla de Vieques que se utilizaba para ejercicios de bombardeo por la Marina estadounidense.
La muerte de Lolita inmediatamente despertó un incesante fluir de conmovedores mensajes, poemas, videos y canciones a través del Internet. Tanto los periódicos alternativos como la prensa corporativa publicaron obituarios, incluyendo un artículo en el WashingtonPost que hablaba en nombre de la clase dominante de la ciudad donde Lebrón fue detenida en 1954. El escrito del Post comparó aLolita con los revolucionarios Che Guevara y Pancho Villa. La comunidad internacional, especialmente cubanos/as y nicaragüenses, enviaron muchos mensajes.
La vida de Lolita Lebrón, tanto personal como política, representa la historia de Puerto Rico durante la consolidación de la dominación colonial estadounidense de la isla y la lucha contra dicha dominación. Lebrón nació el 19 de noviembre de 1919 en la ciudad de Lares, donde en 1898 el pueblo se levantó contra la dominación española en lo que se conoce como el Grito de Lares.
El evento denominado “la Masacre de Ponce”, marcó la adolescencia de Lolita. El domingo de ramos, 27 de marzo de 1937, la policía colonial rodeó una manifestación pacífica de miembros/as del Partido Nacionalista en la ciudad de Ponce. Bajo las órdenes directas del gobernador estadounidense Blanton Winship, la policía abrió fuego matando a 22 personas desarmadas e hiriendo a 200.
En 1941, dejando a su hija bajo el cuidado de su madre, Lolita salió de Puerto Rico hacia Nueva York. Al igual que miles de puertorriqueños/as en la década de 1940, buscó un trabajo que fuera mejor que la existencia inestable que enfrentaban los/as pobres en la isla. Trabajó en la industria de la aguja y se unió oficialmente al Partido Nacionalista en Nueva York, convirtiéndose en una lideresa importante. Lebrón fue encarcelada por un breve período junto a otros nacionalistas después de las manifestaciones frente a la ONU contra el estatus de “Estado Libre Asociado” que EEUU impuso sobre Puerto Rico en 1952.
El 1 de marzo de 1954, Lebrón dirigió la operación en la Cámara de Representantes con los camaradas nacionalistas Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero. Al grito de “Viva Puerto Rico libre” y desplegando una bandera de Puerto Rico, ella fue la primera en disparar — hacia el techo.
Salvo Flores, que logró escapar, Lolita y los demás fueron detenidos de inmediato. Cientos de nacionalistas fueron arrestados bajo “detención preventiva” en Nueva York, Chicago, Washington y en todo Puerto Rico, incluyendo a Albizu Campos. Lebrón fue condenada a 56 años de prisión y el resto a 81 años por “asalto con un arma”.
En 1979, después de una gran presión — particularmente del Comité para la liberación de Presos/as Políticos Puertorriqueños — El presidente Jimmy Carter les perdonó, junto al nacionalista Oscar Collazo que había sido encarcelado desde 1950 por el ataque a la Casa Blair. Todos fueron liberados incondicionalmente. Figueroa Cordero había sido liberado en 1978 por motivos de salud.
En una entrevista del 4 de agosto con el semanario puertorriqueño Claridad, Cancel Miranda recuerda el valor de Lolita: “ella subió esas escalinatas y yo vi a esa mujer y no me canso de decirlo, que llevaba no sólo la bandera nuestra, llevaba la dignidad nuestra por esas escalinatas … Ahí iba esta mujer puertorriqueña, lareña, subiendo esas escaleras segura de que iba a morir. Porque ella a lo que fue, fue a dar la vida”.
Una vez libre, Lolita continuó sin descanso en la lucha para liberar a su patria: haciendo giras dando conferencias, escribiendo poesía, pero sobre todo uniéndose al pueblo en manifestaciones en Puerto Rico. Ella fue una figura visible en la lucha contra la presencia de la Marina en Vieques y fue detenida a los 81 años por adentrarse en el campo restringido de tiro.
A pesar del gran sufrimiento durante su encarcelamiento en prisiones federales en los EEUU donde fue maltratada y cruelmente torturada mentalmente, junto con sus pérdidas personales — su hijo y posteriormente su hija murieron mientras ella estaba encarcelada — Lolita mantuvo su inquebrantable compromiso con la lucha por la independencia. Sus contribuciones son muchas — escritos, poemas, pero, sobre todo, su trabajo asegurando que las mujeres sean participantes activas y líderes en la lucha. Ella es ejemplo del famoso pronunciamiento de Albizu Campos: “La Patria es Valor y Sacrificio”.
Fuente: http://www.workers.org
Margot de Arce
» El universo tiene el deber de contribuir al análisis crítico de la realidad de su país y denunciar la injusticia, la corrupción e imperfección de las estructuras sociales donde se manifieste y la de promover el cambio favorable « |
Maestra de maestros. erudita y mujer de letras sobresaliente, ejerció la cátedra por más de cuatro décadas y contribuyó a una formación de excelencia para varias generaciones de estudiantes en nuestro centro docente
1904-Nace el 10 de marzo en Caguas
1928-Obtiene beca del gobierno español para su doctorado en la Universidad Central de Madrid.
1943-Asume la dirección del Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico
1971-Se retira de la Universidad de Pueerto Rico
1982-Nombrada Humanista del Año por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades
1990-Muere el 14 de noviembre en San Juan
Mariana Bracetti(1843-1904)
Heroína de la historia isleña. Conociada como El Brazo de Oro. Fue la que bordó la Bandera de Lares, insurrección de la Revolución de Lares 1868 donde se luchó por la independencia de la isla.La bandera fue diseñada por Ramón Emeterio Betances. Miembro de la Junta Revolucionaria, ese mismo dia de la Independencia de España(23 de septiembre de 1868), se encargó de colocar la bandera que confeccionó en el altar principal de la iglesia de Lares para el Te Deum que allí se celebró.Hay otro dato en agenda donde lee que el 10 de octubre de 1868 ,María Vázquez y Romana Galindo fueron descubiertas cosiendo banderas de Lares.
Saludos… GRACIAS POR LA MENCION, PERO GRACIAS POR SU ACTITUD ANTE LA VIDA Y POR SU BLOG, PERO SOBRE TODO POR QUERER UN MUNDO MEJOR QUE CADA DIA SE CAE + A PEDAZOS
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Saludos… GRACIAS POR LA MENCION, PERO GRACIAS POR SU ACTITUD ANTE LA VIDA Y POR SU BLOG, PERO SOBRE TODO POR QUERER UN MUNDO MEJOR QUE CADA DIA SE CAE + A PEDAZOS.
ATTE. Psic. HUGO HERCI
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