«Un Hasta Horita Ricardo Alegria Que Tu Valor Y Tu Honor Nos Acompañe Siempre

Mi Querido Lector Hoy con dolor en el alma deseo comentar contigo mi sentir por la dolorosa partida de nuestro Padre y defensor de nuestra Cultura, Don Ricardo Alegria, solo le ruego a Dios lo lleve a descansar y nos bendiga con la persona que defienda con capa y espada todo lo fundado por él, religiosa mente con la misma valentía y el mismo orgullo de Don Ricardo Alegria que no se pierda como se pierde la educación de nuestros niños, la salud de nuestras gentes pobres, ya que se sabe y pueden ver por todos los medios de comunicación que
lamentablemente estamos viviendo en un narco País controlado políticamente, y campechanamente sin ningún tipo reputación o desimulo, por hombres y mujeres que matan día a día de balazos la inocencia de los niños sin piedad, están destruyendo la humanidad matando sin piedad nuestra Madre Naturaleza sin control ni medidas. Y  hoy mi sangre taina me pregunta hasta cuando votaran mi gente por los rojos y azules? Hasta cuando tenemos que esperar por la justicia por toda mi sangre taina derramada por nuestra tierra; testigo del magnicidio que sufrimos los tainos en las dos ocasiones, la primera por parte de los españoles y la segunda por parte de los Yankees, me duele el alma en ver como el país cada día se le es robada la salud, la educción y la seguridad, y lo que es peor que lo hacen en nuestras propia vista, ya no se esconden no existe ni una gota de conciencia en muchos de estos políticos y comerciantes, que en la hora de crecer sus cuentas de banco y en bancos fuera del País, lavan dinero tan fácil como lavar ropa en un loundry publico. Mi sangre taina se pregunta el porque no votan por los verdes como castigo seguro, ya que se a comprobado que el Estado Libre Asociado no lo ha podido cambiar los azules los (PNP) en todas las ocasiones en turno para robar, oh!perdón digo gobernar, ellos ha gobernado bajo el ELA los rojos,  los (PPD) y todo sigue cada día peor para todos nosotros, porque para ellos todo le va de mejor a mejor ya que roban y roban y vuelven a robar y a mentir y mentir, y nadie obliga a devolver el dinero robado y el País día a día amanece Puerto Rico en un Puerto Pobre donde se hace la maldad a la luz del día y esta matando sin importar la familia que sufra o este quien este ya hasta toman de escudos a personas inocentes,mientra todo esto pasa estamos dejando dejar pasar al Lic: Rubén Berrio cual se merece la oportunidad de ver su partido demostrar que si ellos serán mejores gobernantes o mejor ladrones, pero como pueden ver no hay razón de porque el miedo de vivir por cuatros años bajo los ideales de la independencia que es señal clara de trabajo y es defender la cultura y luchar por la Patria que el cemento que lamentablemente día a día se come la tierra con múltiples centros comerciales y el pequeño comerciante va muriendo de hambre, despierta tu sangre taina que aun vive y espera justicia del hombre ya que la Divina estoy segura que ha sido cobrada y seguira cobrando. Hoy comparto contigo la historias de algunos hombres y mujeres ilustres que defendieron honestamente nuestros derechos humanos, espero sea de tu agrado tan valiosa información de nuestra verdadera historia, basta ya de engaño y de cucos que ni existen,  recatemos nuestras tierra y sembremos vida, ese fue el mandato Divino de la tierra y el sudor de tu frente mantendrá a tu familia y tu mujer con dolores dará a luz que no nazca un niño donde no haya un adulto para «Cuidarlo y educarlo» “Para lograr la excelencia en la educación se necesita: Pasión por lo que se hace, perseverancia para lograrlo y fe para hacerlo realidad». Frase de mi amigo  Psc. Hugo Herci, Luchemos todos por la educación la salud y la seguridad de nuestros niños ya que en ellos esta la fe de un mejor mañana y de nuestros ancianos ya que en ellos están todas las respuestas y nadie ya les preguntan. Gracias por tu tiempo que que Papito Dios te bendiga la vida con mucha salud, paz, amor, prosperidad junto a tus seres amados.
Mil Abrazos
Isabel Gaviota
P/D Me gustaría también lean y comparta con sus familiares el blog de mi amigo el Psc. Hugo Herci titulado Los Tres Consejos son tres  sabios consejos que ayudaran muy en especial a los adolecentes en su camino, y como dice el refrán el que no escucha consejos no llegan a viejo y lamentablemente existen en la sociedad un nivel bien alto en la juventud y en muchos adultos que no aceptan consejos y menos aceptan que están mal aunque a sabiendas sepan que están mal, este es mi granito de arena para construir la paz y el amor en el mundo, dame tu mano toma la mia y oremos y luchemos por la igualdad.
en link a continuación.
FALLECE NUESTRA CULTURA , FALLECE DON RICARDO ALEGRIA


Aplauso para Ricardo Alegría Gallardo



En defensa de la cultura

Ricardo Alegría

Ricardo E. Alegría

Biografía
Cronología de su obraRicardo Alegría, es el puertorriqueño que más ha hecho por rescatar nuestra historia y definir los componentes que constituyen la cultura puertorriqueña y su aportación a la cultura universal.En su capacidad como arqueólogo, el doctor Alegría ha hecho descubrimientos significativos al conocimiento de las culturas indígenas de Puerto Rico en los asentamientos de Hacienda Grande en Loíza, el Parque Ceremonial de Cagüanas en Utuado y en las excavaciones del Convento de los Dominicos. En sus investigaciones antropológicas rescató las tradiciones de nuestra herencia africana y española de las Fiestas de Santiago Apóstol en Loíza Aldea, al igual que la de los santos de Puerto Rico. Además de publicaciones escritas, también trabajó con los nuevos medios de comunicación como el cine en la producción de películas conAmílcar Tirado donde se rescataban y divulgaban estas tradiciones que estaban a punto de desaparecer.Entre las principales instituciones que el doctor Alegría ha fundado se encuentran el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Archivo Histórico de Puerto Rico, el Museo de Antropología, Historia y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, la Biblioteca General de Puerto Rico, la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y el Museo de las Américas.El doctor Alegría siente la necesidad de establecer un Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, a la manera del Center for Advance Studies de Princeton University, porque él sentía que las universidades públicas y privadas de Puerto Rico no habían creado los estudios sobre la cultura puertorriqueña y caribeña que él consideraba eran necesarios para su mayor divulgación, tanto entre los puertorriqueños como internacionalmente. A tales efectos, el Centro de Estudios Avanzados ha brindado esta labor y se ha asociado con prestigiosas universidades en España, como la Universidad de Sevilla y la Universidad de Valladolid para otorgar los grados a nivel de maestría y doctorado en esta importante disciplina del saber que está unida a nuestra identidad nacional.Gracias a las pautas que él sentó para la protección de nuestros edificios históricos y su debida restauración, tenemos hoy a la ciudad de San Juan como patrimonio histórico de Puerto Rico y de la humanidad. La restauración de la Casa del Callejón, la Casa de los Contrafuertes, la Casa Blanca, la residencia de Juan Ponce de León, la Fortaleza, el Convento de los Dominicos y la Iglesia de San José, el Centro Ceremonial de Cagüanas en Utuado, la Iglesia de Porta Coeli en San Germán, al igual que las ruinas de Caparra y la zona histórica de Ponce, dan testimonio a la visión del doctor Alegría de preservar nuestro patrimonio histórico.

El doctor Alegría estableció la Bienal del Grabado Latinoamericano y del Caribe y el Taller de Artes Gráficas dirigido por LorenzoHomar. La publicación de la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña y de centenares de libros de historia, literatura, arte, música, antropología se une a las publicaciones de discos de música puertorriqueña y son testimonio de la labor de nuestros creadores y su aportación a nuestra cultura.

Durante la dirección del doctor Alegría el Instituto de Cultura Puertorriqueña estableció 14 museos que presentan diversas manifestaciones de la cultura. Creó 78 Centros Culturales a través de toda la Isla para divulgar la cultura puertorriqueña, para que no se quedara su divulgación sólo en los centros urbanos principales como San Juan y Ponce. Ayudó a la fundación del BalletFolklórico de Irene McLean y el Grupo Poesía Coreada de Maricusa Ornes. Estableció el Festival de Teatro Puertorriqueño, dirigido por Francisco Arriví y logró el rescate del cuatro puertorriqueño, a través de la obra de enseñanza y divulgación de Francisco LópezCruz.

Las diferentes divisiones del Instituto de Cultura Puertorriqueña eran dirigidas por los más destacados artistas e investigadores de Puerto Rico. Entre ellos, Francisco Arriví, Teatro; Héctor Campos Parsi, Música; Miguel Rodríguez Morales, el Archivo General de Puerto Rico; Walter Murray Chiesa, Artes Populares; José R. Oliver, Escuela de Artes Plásticas; María Emilia Somoza, Bellas Artes y Museos son algunos de los nombres principales de sus colaboradores.

Para información más detallada de la biografía del Dr. Ricardo Alegría, de los honores y reconocimientos que ha recibido en Puerto Rico e internacionalmente, favor ver: Carmen Dolores Hernández, Ricardo Alegría: una vida, Editorial Plaza Mayor, 2002.

En su infatigable labor cultural, con cerca de setenta años de edad, Ricardo Alegría asumió la dirección de los trabajos destinados a restaurar el edificio del Seminario Conciliar (1989), donde después fundó un programa de bachillerato sobre estudios puertorriqueños.
Su influencia y magisterio se han dejado notar en las nuevas generaciones de estudiosos del pasado de Puerto Rico, entre los que Ricardo Alegría ha sobresalido también por su encendida defensa del denominado concepto de «puertorriqueñidad» como clave de la búsqueda de una identidad propia para sus compatriotas.

Muere Ricardo Alegría, el guerrero de la cultura

viernes, 8 de julio de 2011

http://www.primerahora.com/muerericardoalegriaelguerrerodelacultura-524330.html

Algunos Hombres y mujeres Ilustres De Mi Patria Borinkén
Pedro Albizu Campos(Ponce, Puerto Rico, 1893 – San Juan, 1965) Patriota y político puertorriqueño que fue la figura más relevante en la lucha por la independencia de Puerto Rico durante la primera mitad del siglo XX. Formado en las universidades norteamericanas de Vermont y Harvard, Albizu Campos comenzó a interesarse por los asuntos políticos durante su estancia en Estados Unidos.Allí formó parte del Cosmopolitan Club, dirigió movimientos en favor de la independencia de Irlanda y la India y creó y presidió los Caballeros de Colón, organización que agrupaba a estudiantes hispanoamericanos. Se enroló como voluntario en el ejército en los años de la I Guerra Mundial, aunque no llegó a ser enviado al frente europeo. Graduado en Ingeniería Química y Filosofía y Letras, rechazó varios puestos en el servicio diplomático y en el Tribunal Supremo estadounidense, para regresar a Puerto Rico y completar en su universidad la carrera de Derecho (1921).


Pedro Albizu Campos

Ese mismo año ingresó en el Partido Unión de Puerto Rico, de carácter independentista, pero lo abandonó al poco tiempo para unirse al recién creado Partido Nacionalista de José Coll y Cuchí, del que Albizu fue nombrado primer vicepresidente en 1925. Bajo su influencia dicho partido abogó por una lucha activa en favor de la independencia de Puerto Rico, pero las dificultades eran muchas yAlbizu se vio obligado a enviar a su familia al Perú (país natal de su esposa Laura Meneses), vender todas sus propiedades e iniciar un largo periplo de casi tres años que le llevó por las Antillas, América Central, México y Venezuela para dar a conocer y recabar apoyos a su causa, así como para fomentar la solidaridad política entre los países latinoamericanos.

En 1927 fundó en Cuba la Junta Nacional Pro Independencia de Puerto Rico y en 1930 regresó finalmente a la isla junto a su familia dispuesto a liderar de manera activa el movimiento independentista. Ese mismo año fue nombrado presidente del Partido Nacionalista, al que orientó hacia la lucha revolucionaria como medio para alcanzar sus objetivos; predicó el retraimiento en las elecciones por considerarlo un mecanismo al servicio del opresor.

En 1933 dirigió con éxito una huelga contra las empresas que ostentaban el monopolio eléctrico de la isla, Puerto Rico Railway y Light and Power Company, y al año siguiente hizo lo propio frente a los intereses de las compañías azucareras. El recrudecimiento de las actividades del partido motivaron la respuesta violenta por parte de las autoridades, con episodios como la «Masacre de Río Piedras» dirigida por el jefe de policía Francis Riggs en octubre de 1935 o el asesinato de HiramRosado y Elías Beauchamp, y finalmente la desarticulación total del movimiento con el propio encarcelamiento de Albizu junto al de los principales líderes independentistas en la cárcel de la Princesa en 1936.En 1954 el líder nacionalista Don Pedro Albizu Campos sugirió una acción en Washington, DC, para llamar la atención internacional al estatus de la isla. El año anterior, el gobierno de EEUU había convencido a la ONU que aprobara una resolución que quitaba a Puerto Rico de la lista de territorios coloniales. Esta resolución permitió a los EEUU retener información sobre Puerto Rico a la ONU, allanando el camino para la intensificación de la explotación de la isla.

 

Juzgado y condenado a diez años de prisión por el delito de sedición, fue trasladado a la cárcel federal de Atlanta. En 1943 enfermó gravemente y tuvo que ser ingresado en el Hospital Columbusde Nueva York, centro en el que permaneció hasta casi el final de la condena. Regresó a su tierra natal en 1947.El atentado de un grupo independentista el 1 de noviembre de 1950 contra la Casa Blair deWashington (residencia en ese momento del presidente Harry Truman, por hallarse la Casa Blanca en obras) le llevó nuevamente a prisión. Durante esta segunda condena, como experimento o con el simple propósito de causarle la muerte, fue expuesto a radiaciones radioactivas que mermaron seriamente su salud. El gobernador Luis Muñoz le concedió el indulto en 1953; Albizu lo rechazó y fue expulsado de la cárcel. El indulto le fue revocado tras otro atentado nacionalista en el Congreso estadounidense en marzo de 1954.En marzo de 1956 sufrió un ataque cerebral que le paralizó el lado derecho y le dejó sin habla, a pesar de los cual no recibió asistencia médica hasta pasados cinco días. En 1964, pocos meses antes de su muerte, recibió el indulto definitivo. El traslado de su féretro al cementerio de San Juan se convirtió en una ceremonia de homenaje por parte de miles de compatriotas. Admirado por muchos que lo consideran un héroe nacional y denostado por algunos otros debido al empleo de métodos violentos para conseguir sus objetivos, la figura de Albizu Campos es una de las más controvertidas de la historia puertorriqueña.


Fuente: http://www.n.eduhttp://www.youtube.com

 


Ramón Emeterio Betánces


Nació en Cabo Rojo 1827 .Murió en Francia,Paris en 1898. a la muerte de su padre fue enviado a Paris, Francia donde estudió medicina. Regresó en la década de 1850 y se estableció en Mayaguez donde estableció su práctic.a Desde allí brindó servicios gratuitos durante la epidemia de cólera morbo que azotó la isla , labor que lo convirtió en «el padre de los pobres».

Literato, médico y político de ideas radicalmente separatistas. Estudió en Paris,En la época de la Colera labora por los enfermos en forma gratuita. Labora por la redención de los esclavos negros de Puerto Rico. Escribió El Cólera, La Vacuna, Las Cortesanas deParis y otras. Es la figura más importante en la historia  del indpendentismo de Puerto Rico. Su actividad política no se limitó a la creación de la pacífica Sociedad Abolicionista, asumió posturas bélicas con la organización de la resolución de mayor arraigo en la memoria colectiva el Grito De Lares 1868
Luego de la revuelta Betances se trasladó a París en 1872 donde se mantuvo activo en la lucha contra el colonialismo europeo .Como médico realizó varios trabajos que le ganaron el Premio de la Legión de Honor del gobierno francés
Este caborrojeño se convirtió ern un símbolos para los revolucionarios en las Antillas durante la insurrección cubana, e1 que se extendió de 1895-1898 . 
Betances murio el 18 de septiembre de 1898

Tomado de Primera Hora-1-30-05
Betances, quien nació el 8 de abril de 1827, es una de las figuras más importantes de la historia de Puerto Rico. Estudio medicina en París y ayudó a que la isla superara la epidemia de cólera que atravesó en el siglo 19.Perteneció al movimiento abolicionista de esa época y organizó el Grito de independencia de Lares en 1868. El gobierno español lo exilió por sus actividades políticas. Murió el 16 de septiembre de 1898, el mismo año en que la isla pasó del poder español al dominio estadounidense como botín de guerra.Ojeda Reyes, quien lleva unos 30 años estudiando la vida y obra de Betances, relató que se han hallado documentos del prócer en España, Francia, Estados Unidos, Filipinas, Dinamarca, Venezuela, Saint Thomas y Cuba.“Hemos peinado los archivos y bibliotecas de Cuba. Cuba ha sido una fuente súper importante. Los cubanos han hecho lo que en Puerto Rico no hemos hecho y es que ellos han conservado la documentación de Betances”, manifestó el historiador.En 1990, Ojeda Reyes obtuvo el permiso del gobierno cubano para microfilmar los documentos sobre Betances que había en el Archivo Nacional de ese país.Los primeros dos volúmenes se presentarán el 10 de abril, a las 7:00 de la noche, en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Estrade, colega de aventuras historiográficas de Ojeda Reyes durante 20 años, viajará desde Francia para la presentación.

Ojeda Reyes y Estrade publicarán dos volúmenes cada año hasta completar los 15.

En sus legajos, Betances se refiere a unos archivos en los que guardaba los documentos que escribía.

“La gente que conoció a Betances durante el siglo 19 en París, dicen que allí, en sus oficinas de París, había alrededor de 100 libros copiadores de cartas y de documentos. Como no había fotocopiadoras ni nada de eso, cada vez que (Betances) enviaba una carta, la pasaba a esos libros copiadores y así mantenía sus archivos”, explicó Ojeda Reyes.

“De esos libros, nos ha aparecido sólo uno”, dijo con lamento.

“Es un libro increíble. Yo he transcrito esa letra menuda, menudísima, de Betances. He transcrito ese libro, al igual que cientos de manuscritos de él para poder organizar estos volúmenes que tienen una organización temática”, relató.

El estudio profundo de Betances ha llevado a Ojeda Reyes a concluir que “es la figura más importante que ha tenido Puerto Rico en toda su historia… por eso es que, casualmente, con justicia, se le ha llamado el padre de la patria puertorriqueña”.

Ojeda Reyes espera que, con la publicación de las obras completas de Betances haya la misma efervescencia que con la figura del puertorriqueño Eugenio María de Hostos cuando Juan Bosch —político, historiador y educador dominicano— editó sus obras completas en 1939.

“Creo que va a haber un ’boom’ luego de la publicación de las obras (de Betances)”, aseguró.

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Rafael Martínes Nadal

Aunque no nació en Guaynabo, es visto entre los guaynabeños como uno de los grandes ejemplos a seguir

El periodísta, abogado y también político, nació en Mayaguez el 22 de abril de 1877. Esrudio en el Colegio Rafael Janer de Maricao y en el Insituto Provincial de Segunda Enseñanza de San Juan donde se graduó en 1893. Este año se trasladó a Barcelona, España donde comenzó la carrera de derecho, el cual abandonó para irse a Paris.
Regresó a Puerto Rico en agosto de 1904 y se dedicó a las labores de cultivo de café en sus tierrras y por el otro al  periodísmo.
En 1907 fue crítico teatral de la bandera americana y de un rotativo mayaguezano.
En 1908 fundó el periódico EL Combate En esa época ya militaba el el Patido Republicano Puertorriquño y aspiró sin éxito un escaño en la Cámara de Delegados
En las elecciones de 1914 fue electo Delgado a la Cámara por el distrito de Ponce.
En 1920 regresó a las Cámaras Legislativas en el Senado, cuerpo que abandonó el 1941
Militó en el Partido Republicano hasta 1924 en la dirección del mismo.  Defendió el ideal de Estadidad toda la vida, como  solución alestatus de Puerto Rico .
Muere el 6 de julio de 1941 después de haber prestado juramento a su cargo de Senador.
Luis Muñoz Rivera
Nació en Barranquitas, el 17 de julio de 1859. Se inició en la vida política en 1883, cuando fue electo concejal del ayuntamiento deBarranquitas, como miembro del Partido Liberal Reformista. partició en los sucesos que le dieron forma a la Asamblea de Ponce, en 1887
Posteriromente en 1890, fundó uno de los más importantes periódicos de Puerto Rico. La Democracia, desde donde se difundieron los ideales autonomistas que defendió a lo largo de la vida. Fue uno de los arquitectos de la fusión entre el partido Autonomista Puertorriqueño y el Partido Liberal Fusionista, el organismo político español dirgido por Práxedes Sagasta.
En 1893 se casó con Amalia Marín , hija de su mentor Ramón Marín y Solá, traslandándose a España por los próximos tres años para fortalecer su causa autonómista desde la metrópoli.
 A su regreso en 1897 y establecido el breve régimen autonómico en la Ilsa, Muñoz fue nombrado Ministro de Gracia y Justicia y Gobierno, hasta el cese de la dominación española en 1898. Bajo el nuevo gobierno militar estadounidense Munoz fue designado por el gobernasdor Jhon Brooke para presidir el gabinete compuesto por los puertorriqueños hasta febrero de 1899.
A finales de ese mismo año, fundó le Partido Federal, para propulsar el idel anexionista con los EE UU . Al  año siguiente en 1900,Muñóz fundó el Diario de Puerto Rico, desde donde ataca las disposiciones del nuevo gobierrno civil de Puerto Rico, y criticó el Partido Republicano, que dirigía José Celso Barbosa.
Fundó en Nueva York un diario bilingue The Puerto Rico Heraldy junto a otros fundó el partido Unión de Puerto Rico en 1904 .Además fue electo Comisionado Residente en Washington en 1910 . En 1912 fundó el Partido de la Independencia de Puerto Rico, que despues dirigió Rosendo Matienzo Cintrón
Luis Muñoz Rivera falleció en noviembre de 1916.
Tomado Primera Hora -02-12-06`


Lolita Lebrón, ejemplo de valor y sacrificio

Por Berta Joubert-Ceci

Manifestando los sonidos de su amado Puerto Rico, cientos de personas cantando plenas y coreando consignas sobre su valiente carácter acompañaron a la luchadora independentista Lolita Lebrón a su lugar final de descanso en el Cementerio del Viejo San Juan. Fue enterrada cerca de su querido Maestro, Don Pedro Albizu Campos. Como lo había solicitado, el entierro tuvo lugar a poco más de 24 horas después de su muerte.

“Lolita Lebrón, ejemplo de valor” y “Se siente, se siente, Lolita está presente” coreaban sobre todo las mujeres quienes en varias ocasiones cargaron el féretro tomándolo de los brazos de los hombres que lo llevaban.

No sólo puertorriqueños/as de diversos partidos y organizaciones a favor de la independencia asistieron, sino que personas de todas las afiliaciones políticas fueron a honorar a Lolita. La amplitud del apoyo atestiguaba su naturaleza humana y su llamado incesante a la unidad para defender la identidad puertorriqueña. Ella hizo amistades fuera de líneas partidistas.

Lolita era tan feroz defendiendo la independencia como humilde en la apreciación de todos/as quienes lucharan por los valores puertorriqueños. Un ejemplo fue su amistad con Norma Burgos, senadora partidaria de la estadidad, presente en el funeral, que compartió la cárcel con Lebrón por oponerse a la ocupación de la isla de Vieques que se utilizaba para ejercicios de bombardeo por la Marina estadounidense.

La muerte de Lolita inmediatamente despertó un incesante fluir de conmovedores mensajes, poemas, videos y canciones a través del Internet. Tanto los periódicos alternativos como la prensa corporativa publicaron obituarios, incluyendo un artículo en el WashingtonPost que hablaba en nombre de la clase dominante de la ciudad donde Lebrón fue detenida en 1954. El escrito del Post comparó aLolita con los revolucionarios Che Guevara y Pancho Villa. La comunidad internacional, especialmente cubanos/as y nicaragüenses, enviaron muchos mensajes.

La vida de Lolita Lebrón, tanto personal como política, representa la historia de Puerto Rico durante la consolidación de la dominación colonial estadounidense de la isla y la lucha contra dicha dominación. Lebrón nació el 19 de noviembre de 1919 en la ciudad de Lares, donde en 1898 el pueblo se levantó contra la dominación española en lo que se conoce como el Grito de Lares.

El evento denominado “la Masacre de Ponce”, marcó la adolescencia de Lolita. El domingo de ramos, 27 de marzo de 1937, la policía colonial rodeó una manifestación pacífica de miembros/as del Partido Nacionalista en la ciudad de Ponce. Bajo las órdenes directas del gobernador estadounidense Blanton Winship, la policía abrió fuego matando a 22 personas desarmadas e hiriendo a 200.

En 1941, dejando a su hija bajo el cuidado de su madre, Lolita salió de Puerto Rico hacia Nueva York. Al igual que miles de puertorriqueños/as en la década de 1940, buscó un trabajo que fuera mejor que la existencia inestable que enfrentaban los/as pobres en la isla. Trabajó en la industria de la aguja y se unió oficialmente al Partido Nacionalista en Nueva York, convirtiéndose en una lideresa importante. Lebrón fue encarcelada por un breve período junto a otros nacionalistas después de las manifestaciones frente a la ONU contra el estatus de “Estado Libre Asociado” que EEUU impuso sobre Puerto Rico en 1952.

El 1 de marzo de 1954, Lebrón dirigió la operación en la Cámara de Representantes con los camaradas nacionalistas Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero. Al grito de “Viva Puerto Rico libre” y desplegando una bandera de Puerto Rico, ella fue la primera en disparar — hacia el techo.

Salvo Flores, que logró escapar, Lolita y los demás fueron detenidos de inmediato. Cientos de nacionalistas fueron arrestados bajo “detención preventiva” en Nueva York, Chicago, Washington y en todo Puerto Rico, incluyendo a Albizu Campos. Lebrón fue condenada a 56 años de prisión y el resto a 81 años por “asalto con un arma”.

En 1979, después de una gran presión — particularmente del Comité para la liberación de Presos/as Políticos Puertorriqueños — El presidente Jimmy Carter les perdonó, junto al nacionalista Oscar Collazo que había sido encarcelado desde 1950 por el ataque a la Casa Blair. Todos fueron liberados incondicionalmente. Figueroa Cordero había sido liberado en 1978 por motivos de salud.

En una entrevista del 4 de agosto con el semanario puertorriqueño Claridad, Cancel Miranda recuerda el valor de Lolita: “ella subió esas escalinatas y yo vi a esa mujer y no me canso de decirlo, que llevaba no sólo la bandera nuestra, llevaba la dignidad nuestra por esas escalinatas … Ahí iba esta mujer puertorriqueña, lareña, subiendo esas escaleras segura de que iba a morir. Porque ella a lo que fue, fue a dar la vida”.

Una vez libre, Lolita continuó sin descanso en la lucha para liberar a su patria: haciendo giras dando conferencias, escribiendo poesía, pero sobre todo uniéndose al pueblo en manifestaciones en Puerto Rico. Ella fue una figura visible en la lucha contra la presencia de la Marina en Vieques y fue detenida a los 81 años por adentrarse en el campo restringido de tiro.

A pesar del gran sufrimiento durante su encarcelamiento en prisiones federales en los EEUU donde fue maltratada y cruelmente torturada mentalmente, junto con sus pérdidas personales — su hijo y posteriormente su hija murieron mientras ella estaba encarcelada — Lolita mantuvo su inquebrantable compromiso con la lucha por la independencia. Sus contribuciones son muchas — escritos, poemas, pero, sobre todo, su trabajo asegurando que las mujeres sean participantes activas y líderes en la lucha. Ella es ejemplo del famoso pronunciamiento de Albizu Campos: “La Patria es Valor y Sacrificio”.

Fuente: http://www.workers.org

http://www.youtube.com

Margot de Arce

» El universo tiene el deber de contribuir al análisis crítico de la realidad de su país y denunciar la injusticia, la corrupción e imperfección de las estructuras sociales donde se manifieste y la de promover el cambio favorable «

Maestra de maestros. erudita y mujer de letras sobresaliente, ejerció la cátedra por más de cuatro décadas y contribuyó a una formación de excelencia para varias generaciones de estudiantes en nuestro centro docente

1904-Nace el 10 de marzo en Caguas
1928-Obtiene beca del gobierno español para su doctorado en la Universidad Central de Madrid.
1943-Asume la dirección del Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico
1971-Se retira de la Universidad de Pueerto Rico
1982-Nombrada Humanista del Año por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades
1990-Muere el 14 de noviembre en San Juan



Mariana Bracetti(1843-1904)


Heroína de la historia isleña. Conociada como El Brazo de Oro. Fue la que bordó la Bandera de Lares, insurrección de la Revolución de Lares 1868 donde se luchó por la independencia de la isla.La bandera fue diseñada por Ramón Emeterio Betances. Miembro de la Junta Revolucionaria, ese mismo dia de la Independencia de España(23 de septiembre de 1868), se encargó de colocar la bandera que confeccionó en el altar principal de la iglesia de Lares para el Te Deum que allí se celebró.Hay otro dato en agenda donde lee que el 10 de octubre de 1868 ,María Vázquez y Romana Galindo fueron descubiertas cosiendo banderas de Lares.

2 Respuestas a “«Un Hasta Horita Ricardo Alegria Que Tu Valor Y Tu Honor Nos Acompañe Siempre

  1. Saludos… GRACIAS POR LA MENCION, PERO GRACIAS POR SU ACTITUD ANTE LA VIDA Y POR SU BLOG, PERO SOBRE TODO POR QUERER UN MUNDO MEJOR QUE CADA DIA SE CAE + A PEDAZOS

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  2. Saludos… GRACIAS POR LA MENCION, PERO GRACIAS POR SU ACTITUD ANTE LA VIDA Y POR SU BLOG, PERO SOBRE TODO POR QUERER UN MUNDO MEJOR QUE CADA DIA SE CAE + A PEDAZOS.

    ATTE. Psic. HUGO HERCI

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