Yo Amo Mi Madre Patria y Tu?

Mi Querido Lector hoy deseo compartir un poema de un gran amigo poeta Luis Valentin Calderón mejor conocido por “El Poeta Rascaso” de la playa de Fajardo. Este poema él me la envió hace un tiempo y me fascino, ya que soy fanática de sus escritos tiene un don inigualable, me gustaría lo leyera ya que en este poema esta parte de las dichas y sufrimientos de nuestra sangre taina, llamada luego  jíbara, y, hoy nos llaman boricua, pero sabemos que somos taínos oblidados a llamarnos diferente por la burocracia española que por poco nos matan a todos para  luego llegar la burocracia de los yanquis que le cañonearon a los españoles todo lo que faltaba de robarnos, y, aquí aun estamos bajo el yugo yanquis que nos han dejado en manos de gobernantes boricuas, sufriendo el tener que ver nuestras tierra convertirse en cemento, mi pregunta es,  como nos llamaremos en el futuro? ya no somos para el mundo taínos, ya  jíbaro casi no somos porque cada día se siembra menos vianda, menos pesca de peces de ríos o playas, ya no existe el “trueque” yo te doy plátanos y tu me das yautia, o el que si mate un lechón toma tu parte y dame mango, chinas o quenepas,  ya el truque no existe hoy día,  si tu no tienes wanikiki ese de papel verde con presidentes yanquis no somos nadie en nuestra propia patria, como me gustaría ver un billete con el rostro de Luis muñoz Marin o de Luis A Ferré o ver  que en nuestra patria somos dueños de nuestro correo y asi tener sellos con fotos de nuestros cantantes muertos, porque no? y porque seguir aguantando humillaciones de parte del gobierno que cada vez se empeñan a borrar del mapa nuestra cultura y sin Ricardo Alegria que en paz descanse, para defenderla; que Dios se ampare de nosotros.

Mi querido lector si seguimos como vamos hasta las alcapurria de piñones serán cosa del pasado, porque ya trataron de obligar a freírlas con gas y no con leña, gracias a Dios que fue defendida la tradición solo le cambiaron la fachada de los kioscos y que ahora hay que cruzar la brea para poder comprar alcapurias y bacalaitos. Si sigo escribiendo no termino de escribir tantas injusticias que están pasando en mi Borikén la patria que vió nacer a esta taina que hoy día me llaman boricua de pura sepa la ex jíbara la que fue primero taina captas?.  Que nuestro Creador nos acompañe en esta fría y cruel lucha donde no quieren educar a nuestros hijos por miedo a perder el control de la burocracia. lluvia de bendiciones junto a los tuyos hoy mañana y siempre.

Mil Abrazos

Isabel Gaviota 

“Mis palmeras, mis rios, mis playas, mis hermanos/as, mi sangre taina, gritan justicia, basta ya de tantos abusos y de tanta sangre corriendo en nuestros hogares por el maldito dinero que se esta quedando hasta con nuestras almas”.

Isabel Gaviota

“El Poema” de mi amigo Luis Valentín Calderon

jibaro PR

“Oda para el viejo Aciclo…
Un agricultor” ‘ Pai’

Hoy vuelve a llorar nuestra tierra,
porque se nos ha ido otro querido
hijo que vivía de lo que labrara
en sus tierras allá en Cubuy.

Se nos ha ido otro lindo “Jibarito”
una santa persona llamado Aciclo.
A quién por cariño
le decían tú Pai.
Lo he conocido desde muy pequeño
cuando vivía en aquella hermosa finca.

Con sus hermosos cafetales,
que adornaban nuestras tierras,
Tierras de esmero y santidad,
tierras que aquel pobre jíbaro
las labraba de verdad.

Allí nunca hacia falta nada,
porque a sus tierras les sacaba
lo que allí se cocinaba y comía
en un abierto fogón…
entre tres grandes piedras,
en él… mi tía Carmen
con tanto gusto nos cocinaba.

Para dar de comer a un ejército,
y lo que sobraba para los cerdos
eso si daba tanta admiración,
nunca les faltaba la buena nutrición
si bien se notaba en aquellas caras
de seres tan robustos..

Aquella linda familia, que hasta
hace poco le gritaba al viento,
amarra el perro y suelta el viento.”
Cuando descascaraban el café
después de estar muy seco.

Pero ya tú vez como son
las cosas de la vida,
cuando tan buen hombre
se nos ha ido para el cielo
y ha dejado una vida
en aquellas lindas tierras.

Yo sé que él llegará
a su bendita gloría,
fue un hombre muy fiel
y trabajador toda una vida
espero que Dios lo bendiga,
por tan pronta despedida.

Querido Tío Aciclo
he aquí esta triste despedida,
este es tu querido sobrino
quien siempre te admira.

Gracias por haberme soportado
aquellas lindas maldades,
cosas que hacían los niños,
en aquellos cafetales…

Que hoy son unas lindas memorias,
de este quien te llora y te canta,
gracias por todas la cosas buenas
que en vida me habías dado.

Que Dios perdone tus pecados,
y San Pedro te ruego
que lo dejes entrar en la gloría…
y permanezca en el cielo…
Amén… El viejo Aciclo

Por Luis Valentín Calderón
Júnior
El poeta Rascaso…
Playa de Fajardo, PR

JIBARO

En cada mentira un martirio. En cada verdad un cantito de Gloria en tu alma.
Isabel Gaviota

Amarás al Señor tu Dios con toda  tu alma, y con toda tu mente. Mateo 22:37

Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
Proverbios 22:6

Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz.

Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.
Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Kennedy

El que te hiere a ti me toca a mi. Y el que conmigo tropieza mi Amigo le cierra el libro. Y ni los que leen esquelas sabran su nombre. ___Lasanta

Fuentes: Luis Valentín Calderón
Júnior
El poeta Rascaso

http://www.youtube.com

http://photobucket.com

http://fondosdibujosanimados.com.es

2 Respuestas a “Yo Amo Mi Madre Patria y Tu?

  1. Luis Valentín Caderón

    Hola Isa:
    —Ya sabes que siempre es un placer compartir contigo, gracias por el honor, ese poema de oda a Tu-Pai, el viejo Aciclo, fue mi querido tío, ya amé a ese viejo, y seguí su vida hasta la tumba. Hasta un poema le recité antes de que fuera enterrado. Fuimos muchos los que lloramos, popr su despedido. Ta tú vez que seguirá viviendo, mientras nuestra literatura y poesía siga viva. Ese poema formará parte de una Antología que pronto saldrá al aire. Y si tienes mí permiso de dejarlo ahí en donde esta, no hay problema. Ya seguiremos comunicándonos por este medio. Espero que estés bien y que Dios te bendiga.

    PS: Me ha gustado mucho tu página, espero que la mantengas como vas estoy muy impresionado mi querida amiga.

    Luis Valentín Calderón
    El Poeta Rascaso

    Me gusta

    • Pues el tío Aciclo vivirá eternamente como mi tío Tomas el viejito mas bello del mundo un poeta de pura sepa de esos que se cortan las venas de lo romántico, también se sufrió mucho su perdida, pero no existe la muerte es una mudanza espiritual que uno se van alante y otros se van atras, y que soló Dios sabe lo que nos espera, es por eso que hay que sembrar paz y amor en nuestra humanidad y La Madre Naturaleza, y con nuestros escritos damos gritos de esperanza. Es un honor para mi tu opinión sobre mi pagina gracias a mi me fascina tus poemas tus escritos de esos que nos nacen de la nada y cuando menos te espera has escrito historia. Sabes la parte donde dices amarra el perro y suelta el viento me recordé que mi vieja Manuela que en paz este lo decía y se lo enseño a mis hij@s un verano antes de morir según nos lo enseño a mis tres hermanos y a mi, es como digo en unos de mis escritos ya no se juega a mama que le mande una cebollita, o el trompo, los gallitos con las agarrobas recuerdas? o el pase misin pase mison.

      Gracias Mi Capitán por tu tiempo y por navegar por los mares de mi blog donde viven mis escritos, mis sentimientos, mis ideales, mis granitos de arena en el nombre de la paz y el amor Divino pero sobre todo mil gracias por permitir el uso de tu poema en mi blog te doy el permiso a usar las mias si así lo deseas pero me da la pauta es la ley del escritor…
      Lluvia de bendiciones junto a los tuyos.

      Mil Abrazos
      Isabel Gaviota
      Rosa Isabel Ortiz Pagán

      Me gusta

Responder

